Loading color scheme

Nuestra historia

El Colegio de Quintanar tiene su origen en la petición que un matrimonio de Quintanar, don Blas Extremera Sierra y doña Rosario Nieto Fontecha, hizo a las hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación de Villacañas, que habían abierto un colegio en 1914. Este matrimonio donó una parte de su casa a las Hermanas para Colegio y ayudó a realizar las reparaciones y obras necesarias. El Colegio estaba situado en la calle de la Iglesia, número 2 (hoy 6)

Con la aprobación del obispo de Cuenca, el 1 de octubre de 1922, el párroco don Constantino Aragonés, bendijo el oratorio y las imágenes. Las hermanas fundadoras del colegio fueron: Rosario Bosch, superiora, Araceli Company, Amparo Fito, Ana Gil, Mª del Pilar Salas, Remedios Ramos y Caridad Barreda.

El colegio era solo de niñas y tenía internado para las alumnas de otras localidades que después iban al instituto. La enseñanza era desde párvulos hasta cuarto grado y se daban lecciones de piano y labores.

En 1936 con la Guerra civil las hermanas tuvieron que salir del colegio y el bando republicano lo convirtió en Escuelas Nacionales. Cuando terminó la guerra regresaron a Quintanar y el 1 de julio de 1939 se inauguraron las clases.

En 1973 se inician las obras de un nuevo Colegio, más espacioso, en la calle Pío XII. Éste se inauguró el 25 de marzo de 1975. La comunidad estaba formada por las hermanas: Inmaculada Gil, superiora,  Pilar Casinos, Carmen Álava, Rosalía Pitarch, Elena Vicente, Lucía Sánchez, Fátima Teixeira y Purificación Leonés.

En 1986 el Colegio obtuvo el Concierto educativo del Ministerio de Educación. Actualmente se imparte educación Infantil, Primaria y Secundaria.

De Quintanar han salido numerosas vocaciones religiosas, entre ellas Mª Teresa González Justo, hoy Venerable y en proceso de Beatificación.

En el colegio han tenido lugar celebraciones y eventos: Beatificación (1976) y Canonización de santa Mª Rosa Molas (1988), Encuentros de las Juntas de APAS de los Colegios de la Consolación; y los propios de la vida escolar: festival de villancicos, fiestas del colegio, representaciones de teatro, convivencias, etc.


Mª ESPERANZA CASAUS CASCÁN, Historia de la Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. Volumen V, pp. 517-536